Filomena Valdezate   2 comments

Anuncios

Publicado 9 agosto, 2007 por shinue1954 en comentario

2 Respuestas a “Filomena Valdezate

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hay personas a las que tienes una inmensa fortuna de haberlas conocido. Una de ellas es Dª Filomena Valdezate. Dª Filo como era conocida en el barrio, fue enfermera y comadrona durante muchos años, a nosotros nos puso en muchas ocasiones las inyecciones que nos recetaba el medico. Esta mujer, tubo que ver partir a sus hijos a Rusia durante la guerra civil, allí estudiaron y regresaron ya casados, como es el caso del que fue vecino de mis padres y mío durante muchos años y de la que todavía vive su nuera, en el mismo sitio.
    Javiera que así se llama, es asturiana de Oviedo y conoció al hijo de Dª Filo en Moscú y luego durante la 2ª guerra mundial en los Urales. Allí se casaron y terminaron los estudio, volviendo después a España, el como ingeniero en la Westinghause y ella como perito industrial, aunque en España nunca ejerció. Yo he jugado de niño muchas veces con su hijo mayor en su casa y la verdad es que si no hablo ruso es porque nunca le puse atención.
    Dª filomena que hoy tiene su calle en Bilbao, fue la comadrona y practicante de los pobres e inmigrantes durante tantos años y en tiempos tan difíciles que en esta ciudad es inolvidable. Saco a la luz este tema, porque me han regalado ayer un libro sobre las mujeres ilustres de Bilbao y ella ocupa su lugar junto a Dª Maria Lope de Haro, cofundadora de la villa en el año 1300. Un pequeño párrafo de la dedicatoria dice así:
    Una calle en Reckalde lleva su nombre por aclamación popular- de la comadrona que ayudo a nacer a todos los niños de la zona. Nació en 1896: enviuda a los 28 años en 1927, con tres hijos. Estudio en el hospital de Basurto enfermería y se preparo como comadrona en 1929, profesión que ejerció luego durante muchos años en Bilbao.
    El barrio de Rekalde y hace años Basurto, Estrada de Masustegui, Iturrigorri y caserios de Larrasquitu, han sido testigos de su abnegada labor. Cumplidos los 72 años aun siguió ejerciendo como practicante aunque no como comadrona. “No quiero perder mis relaciones sociales ni arrinconarme y considero que una mujer, mientras le acompañe la salud, nunca debe de estar mano sobre mano. Esta era su frase.
    Una abnegada labor y una lección de constancia y dedicación. Filomena, valla para ti un recuerdo de uno de los niños que te conocieron, y al que pinchaste muchas veces

    shinue1954-Julian
  2. Pingback: VALDEZATE.COM | Filomena Valdezate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: